Debo confesar que muy pocas películas me dejan tan afectado como la última de Guason (Warner Brothers, 2019). Normalmente voy al cine a ver películas de aventuras, ciencia ficción y otras que solo me permiten entretenerme y evadir la realidad en esas dos o tres horas. Salgo de la película y nada pasa a mi alrededor y sigo con mi vida. También debo confesar que fui a verla con el escepticismo de un fan de Heat Ledger y de que nunca más alguien superaría su actuación. Nunca tan equivocado, cada minuto que pasa, desde el inicio, puedes ser parte de la conversión de Arthur: un hombre como cualquiera de nosotros (quizás un poco mas loco, pero hombre al fin) en el Guasón, un loco desquiciado y asesino. Y la película es así, hasta que no llega el final y sale la palabra Fin, estás sentado en el asiento preguntándote: qué mas?, qué mas puede pasar?. Y cada minuto, en que el actor te lleva paso a paso por su transformación, siempre quedas en el borde del asiento en el cual piensas: Ya, aquí se detiene toda esta locura y volvemos a la luz. Nunca llega la luz y llega el final de la película y ves, no con cierta culpabilidad, como el Guason ha completado su paso al lado oscuro, y de allí no esperas nada más que en los post créditos llegue Batman y dé cuenta final de tan loco personaje. Por el momento ese destino esta muy lejos.
La transformación de Arthur no es nada mas ni nada menos que la de un hombre al que su sociedad ignora. Necesita ayuda y se le cierran las puertas porque no es alguien visiblemente importante. Tiene un desorden mental de partida, sí, pero eso también es consecuencia de algo oscuro. Un hombre que es consciente de su realidad (?) y busca ayuda, pero sólo espera que su muerte sea más importante que su vida. Un hombre a quien todas las oportunidades le son negadas y pese a que hay momentos en que se le abren las puertas, éstas se cierran antes de que las cruce. Oh!! crueles hados del destino, cuando agarran a un hombre no paran hasta destruirlo, como dirían los griegos.
En dicho de él: "si yo muriera, todos pasarían por encima de mi sin que nada les importe". Es posible pensar así?, creo que si, cuando caminas por la calle sin que nadie te vea o cuando no tienes valor para nadie, o cuando se te cierran las puertas. Si el actor pensó en las consecuencias de su actuación, yo diría que bien logrado y por lo que veo en las noticias al respecto, nadie que ha visto la película, se ha quedado indiferente.
Ahora bien, como estamos como sociedad?, no será que tenemos muchos "Guasones" en potencia?. Será que somos capaces de mirar realmente lo que pasa a nuestro alrededor?, somos capaces de prestar atención a quienes nos rodean?, o solo estamos aquí acumulando sin importar las consecuencias a nuestro entorno?. Me pregunto, cuando damos una moneda a quien lo pide, miramos realmente a sus ojos de quien lo recibe?, los ojos son la luz del alma dicen, y al ver la película podrás ver, en todo momento, en los ojos de Arthur a esa sociedad que lo empuja cada vez más a su destino.
Repartimos limosna con el convencimiento que estamos ayudando a una persona? o lo hacemos para alejarla de nosotros?, tal vez sea un guason en potencia, y no nos damos cuenta.
Pensamos que esa sociedad que muestra la película está allá a miles de kilómetros lejos de nosotros. Yo creo que no. En nuestro país tenemos tres feminicidios por semana y llevamos años así, tenemos asesinatos de padres a hijos, de hijos a padres y todo con tanta saña y violencia que me pregunto en qué momento o circunstancia las personas somos capaces de irnos al lado oscuro?. Todos esos asesinos son unos guasones, y los tenemos en medio de nosotros. Me pregunto si su destino, y el de sus victimas, sería diferente si en su momento hubieran sido vistos por nosotros, o alguien los hubiera escuchado, o tuvieran oportunidad de trabajo, de educación, de salud. No lo sé, quiero creer que sí y que sólo el hecho de que podamos construir una sociedad mas humana (me sonó a cliché) que sea capaz de mirar en todos sus rincones y preste una mano a quien lo necesite, se reducirían los guasones y quedarían solo los demonios encarnados.
Pensemos un momento, nuestra gente tiene oportunidades para hacerse un espacio?, yo creo que no y es urgente hacer algo.
Esta película realmente me perturbó y tendré que hacer algo al respecto, ojalá tenga oportunidad de hacerlo. Anda a verla, saldrás diferente, eso espero.
Para terminar, pongo una frase del Guason (de otra película) pero que queda muy claro en ésta: "solo hace falta tener un mal día para sumir al hombre mas cuerdo del mundo en la locura más profunda", y hoy es tan fácil hacerle un mal día al prójimo.
Gracias.