domingo, 28 de junio de 2020

EL REINO DE LA NOCHE


El Reino de la Noche (The Night Land), es una novela de terror y fantasía escrita por William Hope Hodgson en 1912, dicen que es una de las obras más importantes de la primera época de ese género en los inicios del Siglo XX. La historia narra un futuro apocalíptico de nuestro planeta: ..."donde el sol ya se ha extinguido y los pocos seres humanos cuerdos que han logrado sobrevivir se han refugiado en una gran pirámide", la cual es constantemente atacada por seres demoníacos y monstruosos que buscan la destrucción total de la humanidad.. en el planeta reina, por fin y después de millones de años, la Oscuridad.

Desde el inicio de los tiempos, Noche y Día, Oscuridad y Luz forman parte de nuestro mundo. Nuestras vidas transcurren en ese ciclo eterno. Si bien ahora sabemos que la Noche es el periodo durante el cual una parte de la Tierra, por acción de la rotación, deja de recibir la luz solar y, por ende, permanece en oscuridad, en la antigüedad obviamente no se creía esto. Mucho antes que los dioses se pusieran a la tarea de crear el mundo, solo había Tinieblas y Oscuridad: "En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra. La tierra no tenía entonces ninguna forma; todo era un mar profundo cubierto de oscuridad, y el espíritu de Dios se movía sobre el agua. Entonces Dios dijo: «¡Que haya luz!». Y hubo luz. Al ver Dios que la luz era buena, la separó de la oscuridad" (Génesis 1:1-2:3).

Según los egipcios: "...en el Principio del Tiempo tan sólo existían inmensas masas de aguas turbias cubiertas por absolutas tinieblas, una Oscuridad que no era la Noche, pues ésta no había sido creada todavía, era el océano infinito conocido por los egipcios como el océano primordial Nun, que contenía todos los elementos del cosmos El espíritu del mundo se hallaba disperso en un caos inmenso, hasta que, tomando conciencia se llamó a sí mismo; así nació el dios Ra, el dios del Sol". (Mito Heliopolitano de la Creación, George Hart, "Mitos Egipcios", Google Books).

Para los Incas de los Andes, según Juan de Betanzos (1550): "...en los tiempos antiguos, dicen ser la tierra é provincia del Perú escura, y que en ella no habia lumbre ni dia. Que habia en este tiempocierta gente en ella, la cual gente tenia cierto Señor que la mandaba yá quien ella era subjeta. Del nombre desta gente y del Señor que lamandaba no se acuerdan. Y en estos tiempos que esta tierra era todanoche, dicen que salió de una laguna que es en esta tierra del Perú enla provincia que dicen de Collasuyo, un Señor que llamaron Con TiciViracocha..... Y como este hubiese salido desta laguna,fuése de allí á un sitio ques junto á esta laguna,...luego allí en improviso dicenque hizo el sol y el dia, y que al sol mandó que anduviese por el cursoque anda; y luego dicen que hizo las estrellas y la luna".

En Centroamérica, un mito de la cultura azteca indica que en el principio, todo era oscuro. Los dioses se reunieron en Teotihuacán planteándose la cuestión de quién tendría la carga de crear al mundo, para lo cual uno de ellos se tendría que arrojar a una hoguera: “Se dice que cuando todo estaba en oscuridad, cuando no había sol que iluminara el amanecer ni el atardecer, los dioses convocaron una reunión entre ellos en Teotihuacán. Ahí preguntaron: ¡Dioses, vengan aquí!, ¿quién ha de llevar la carga?, ¿quién tomará sobre sí mismo el peso de ser el sol y traer el amanecer?". Dos de ellos fueron seleccionados como víctimas para tal fin. Aunque el más fuerte y vigoroso, al momento de lanzarse a la hoguera, retrocede ante el fuego; por lo que el segundo, un pequeño dios, humilde y pobre, se lanza sin vacilar al fuego, convirtiéndose en el Sol. (Taube, Karl (2003). British Museum, ed. Aztec and Mayan Myths. University of Texas)

Posiblemente, el primer miedo que tuvieron que enfrentar nuestros antepasados fue a la oscuridad de la Noche fría o a la inmensidad del mar oscuro. Al no tener explicación, su cosmovisión permitió entregar el poder sobre ella a los dioses. Es por tal Oscuridad que era necesario buscar guarida, y allí, reunidos en la húmeda cueva, el clan tendría que guarnecerse esperando los primeros rayos de luz del día siguiente. En esas épocas, Noche y Oscuridad eran lo mismo. Es que en la oscuridad de esas noches los cazadores no podían desplazarse libremente, además del peligro que representaban los animales salvajes que deambulaban en busca de alimento. Tener que soportar el frío y especialmente, tener que huir de las acechadoras sombras. Con el descubrimiento del fuego, la noche empezó a ser más amigable, si esta fuera la palabra. Al menos tendrían algo de luz para ahuyentar a las sombras y tener calor dentro la cueva. Desde entonces, las noches fueron parte de la vida. Pero en lo más profundo, en la Oscuridad, seguían rondando las sombras. 

Vi una película hace mucho tiempo, donde uno de los personajes preguntaba qué es la Oscuridad. "La falta de Luz" fue la respuesta. Pero, realmente, ¿qué es lo que hoy vemos en la Noche oscura? ¿la falta de Luz? o ¿las sombras que se ocultan tras de ella?.

Esto me recordó que cuando era adolescente, asistía con mucha responsabilidad junto a mis amigos de toda la vida a una tropa scout. Éramos los mayores de la tropa, por lo que estábamos encargados de la guardia nocturna de los campamentos. Desde las 23:00 hasta las 5:30, cada noche de acampada. Allí apostados en diferentes puntos y en medio del bosque oscuro que circundaba el campo, debíamos encargarnos de la vigilia. Por supuesto, la noche nos traía sus sombras y las historias al día siguiente sólo hablaban de ellas, sobretodo cual sombra nos había mantenido temblando acurrucados en una piedra o un árbol. Luego de muchas noches descubrimos algo, si antes del anochecer recorríamos en conjunto todo el perímetro y aprendíamos la ubicación de tal o cual árbol, tronco, roca, etc., los miedos durante la vigilia disminuían. Pero siempre había algo, en medio del follaje se desplazaba silencioso y apenas cortando la luz de la luna por un instante, nos hacía erizar el pelo.

Durante miles de años, hasta que no se comprendiera el concepto físico de la Noche, ambas, Oscuridad y Noche andaban juntas. Hasta tenían sus propias deidades, a las cuales cada quien pedía protección. Llenas de tradiciones y leyendas, ambas ocuparon un largo periodo de tiempo en todas las culturas a lo ancho y largo del planeta. Una vez alcanzado cierto desarrollo intelectual, la Noche pasó a ser un efecto físico así como el Día. Entonces solo quedaba enfrentar a la Oscuridad. La Oscuridad es justa y precisamente la ausencia de luz ante nuestros ojos. 

Hagamos un experimento mirando la foto siguiente, vemos oscuridad, pero, no es de noche. La oscuridad que inunda ese lugar, avanza apagando cualquier vestigio de luz en cada uno de los rincones. Vemos algunos lugares todavía con luz e instintivamente la buscamos, para poder percibir el espacio, como quien huye de la oscuridad. Escudriñando en lo más profundo vemos algunas sombras por ahí. ("Oscuridad en el interior del castillo de Vlotho (Alemania)".CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=268941).


Entonces, en la Noche, cuando la Oscuridad lo cubra todo, ¿qué es lo que queda?. La Oscuridad de la Noche, siempre ha sido para todos nosotros el sitio donde se esconde el Mal, el espacio y tiempo donde deambulan y rondan los demonios. Los dioses se fueron, ya no hay animales salvajes en nuestras noches, pero los demonios han ocupado su lugar. Jehová dijo a Moisés: “Extiende tu mano hacia el cielo, para que haya tinieblas sobre la tierra de Egipto, tanto que cualquiera las palpe. Y extendió Moisés su mano hacia el cielo, y hubo densas tinieblas sobre toda la tierra de Egipto, por tres días. Ninguno vio a su prójimo, ni nadie se levantó de su lugar en tres días; mas todos los hijos de Israel tenían luz en sus habitaciones." (Éxodo 10:21-29). Entonces, ¿realmente vemos sombras en la Noche?, o es nuestra Oscuridad la que trae a los demonios, demonios que debemos enfrentar.

En este momento el Miedo, entra al escenario. Es un sentimiento natural, dicen algunos, es parte del instinto de supervivencia, dicen otros. Pero, hoy, conociendo sus definiciones, ¿podemos deshacernos de él? Creo que es apropiado y oportuno el siguiente relato: "Ya sean reales o imaginarios, del pasado, del presente o del futuro, internos o externos, tus demonios personales pueden atraparte. En ese sentido, todos los demonios son reales, porque sus efectos también lo son. El núcleo es el miedo, a veces miedo de la cosa, a veces miedo del propio miedo.Y cuando tenemos miedo, nos sentimos impotentes, carentes de recursos y completamente paralizados. Como si algo absorbiera nuestro poder personal y lo situase en el marco aquello que tememos".(https://terapiaycrecimientopersonal.com/como-enfrentarte-tus-demonios-personales).

Robert Muchembled en su libro Historia del Diablo. Siglos XII-XX, indica: "En términos históricos, el peso de la culpabilidad personal aumentó considerablemente para los cristianos más conscientes... Al seguir su huella en la representación imaginaria, es posible ver afirmarse un mito mucho más amplio que la forma religiosa y moral que lo promovió: el de la responsabilidad total del individuo. La imagen de un Dios terrible, interesado en cada acción del ser humano, tenía como contrapunto a un demonio de un extraordinario poder que seguía paso a paso su prueba. Este Mecanismo de personalización y de interiorización del pecado fue el fundamento mismo de la modernización de Occidente". Entonces, internos y externos, todos nuestros demonios son una proyección de nuestra propia Oscuridad. Consecuentemente, es posible que la Oscuridad en la noche de la época de las cavernas, con el tiempo fue desplazada con luz, de alguna forma se abrió paso hacia nuestro espíritu. Y así como la fotografía anterior, ésta es capaz de invadir cada rincón de nosotros. Una vez en ella los demonios nos muestran un camino, el cual los humanos fuimos y somos capaces de seguir hacia lo más profundo del Reino Oscuro. El Miedo parece ser la puerta de entrada. En contraposición, la Luz, que es parte indisoluble de aquella, permanece ahí esperando ser nuestra guía. 

Pero, no nos fatiguemos, todavía no llegará el Reinado de la Noche en tanto exista Luz en nuestro espíritu y podamos comprender que: "La diferencia entre la Oscuridad y la Luz radica sólo en tu actitud, si puedes otorgar dentro de tus deseos o no. A eso se le llama Luz Espiritual. Para alcanzarla, la Luz Circundante tiene que venir a corregir tu percepción, tus pensamientos, tu actitud y tus definiciones de bien y mal, así como lo que es la Luz y la Oscuridad, el día y la noche. En la espiritualidad, todo se mide en relación a la fuerza de otorgamiento". https://laitman.es/2009/12/el-significado-espiritual-de-luz-y-oscuridad/ (Extracto de la lección sobre El Libro Zóhar, correspondiente al 23 de diciembre 2009.).

Finalmente, Miedo y Oscuridad, dos demonios poderosos, permanecen ahí acechándonos esperando una duda, un titubeo para encaminarnos a lo mas profundo del Reino de la Noche del cual no hay retorno.

(Con la revisión de la profe Cami Heredia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario