En Física Analítica, un vector es un ente matemático que se representa mediante un segmento de recta con dimensión y orientado en una dirección dentro del Espacio Euclidiano Tridimensional. Este concepto, nos permite representar magnitudes físicas a través de tres elementos: dimensión, dirección y sentido; gráficamente es como un conjunto de flechas de diferentes tamaños y colores y que apuntan hacia todas direcciones. Los vectores se pueden sumar en un vector resultado. El conjunto de vectores que van en un mismo sentido y dirección incrementa la magnitud del vector resultado. Al contrario, basta que el sentido de algún vector cambie para que se reste la magnitud del vector resultado. Y, ¿A qué viene esta matemática introducción? Pues bien, creo que es posible representar mediante este concepto algunos aspectos de nuestra historia.
No es difícil entender que el desarrollo de un grupo humano es complejo y depende de muchas variables, sin embargo, creo que es posible simplificar las ideas de la siguiente manera: las variables que influyen en mayor o menor grado las podemos llamar vectores.
Estos vectores son condiciones específicas externas e internas impuestas al grupo humano correspondiente: condiciones climáticas, entorno ambiental, disponibilidad de espacio, disponibilidad de alimentos, acceso a recursos, acceso a tecnologías. Pueden tener una magnitud o dimensión básicas: muy grande, en mucha cantidad, suficiente, insuficiente, escaso o inexistente. También una dirección: aumento o disminución en la temperatura ambiental, modificaciones del entorno: enfermedades, pandemias, guerras, cambios en la topografía, cambios climáticos, inventos tecnológicos, acceso a materiales. También pueden tener un sentido: clima cada vez más frío o más caliente, degradación del entorno ambiental, aumento de espacios para asentamientos o disminución de territorios, sequias prolongadas, inundaciones, terremotos, agotamiento de materiales, contaminación, etc.. La suma vectorial producirá un vector resultado de desarrollo cuya magnitud y dirección partirán desde la sobrevivencia básica pasando por el dominio del entorno y finalizando en un desarrollo máximo que es capaz de perdurar en el tiempo y que se puede llegar bajo esas condiciones.
Este desarrollo creo que depende de cómo el grupo humano aprovecha o se adapta a las magnitudes y sentidos de los vectores que interactúan. Luego, un grupo humano asentado en un lugar en el cual existen muchos vectores externos e internos, gracias a las condiciones inherentes a su adaptación y capacidad de aprovechar las ventajas y sobrellevar las adversidades es capaz de salir de las cuevas y cultivar su propio alimento, es capaz de dejar de temer a la noche y dominar el espacio geográfico y posteriormente capaz de ser una fuerza de desarrollo y expandir su cultura a mas territorios luego es capaz de buscar en las estrellas su origen y construir ciudades imponentes, finalmente podrá llegar al sentido mismo de la vida. Todo ello dependiendo de la presión (positiva o negativa) de aquellos vectores externos. Con la magnitud, dirección y sentido inadecuados resulta en una fuerza destructiva o incluso autodestructiva para el grupo humano.
Esto es como sumar papas con manzanas y tratar de obtener tallarines, pero sirve para graficar el punto que quiero exponer hoy.
En febrero de 2018, estando de vacaciones junto a mis hijos, nos aventuramos a conocer la "Baalbek del Nuevo Mundo", como lo describió el explorador E. Squier en sus viajes por Bolivia y Perú en 1864. La Baalbek original se encuentra en Líbano (Oriente Próximo). Ese lugar consta de diversas construcciones antiguas realizadas por griegos, fenicios y romanos, a su turno, sobre la base de antiguos restos pétreos consistentes en bloques colosales de piedra tallados cada uno de hasta 1.500 toneladas y que formaron parte de una ciudad de piedra hace miles de años. La edad de esas ruinas contrasta con el tamaño del enigma que ellas conllevan: 2.000 a 12.000 años de antigüedad y el enigmático origen de sus constructores. Entonces, cuál el motivo de Squier de llamar Baalbek del Nuevo Mundo a este montón de piedras talladas en esta meseta fría de los Andes? He aquí mis comentarios.
Tiahuanaco, -enigmático desde el nombre- sobre el cual se tejen las más variadas conjeturas y teorías desde alienígenas ancestrales hasta un centro de divinidad y creación antigua, se encuentra ubicada a casi 20Km del lago Titicaca, a 100Km de la ciudad de La Paz (Bolivia) y a 3860m sobre el nivel del mar.
Para la tradición indígena originaria, es el centro del mundo y origen del hombre (leer anterior entrada: Viracocha el Creador). Para los conquistadores españoles, que ya en la época de su llegada a Los Andes la encontraron en ruinas: "Tiahuanaco no es pueblo muy grande, pero es mentado por los grandes edificios que tiene, que cierto son cosa notable y para ver........dolos de piedra del talle y figura humana, muy primamente hechos y formadas las facciones; tanto, que parece que se hicieron por mano de grandes artífices o maestros” (Pedro Cieza de León, 1580).
Para el explorador Squier (1864) Tiahuanaco tiene un arte pétreo a través de sus ruinas y monumentos los cuales son "únicos, aunque perfectos en su tipo y armoniosos en su estilo, parecen ser la obra de un pueblo que dominaba cabalmente una arquitectura que no tuvo infancia, que no pasó por ningún periodo de crecimiento y de la que no encontramos otros ejemplos". Para Arthur Posnanski (1939) es producto de una cultura superior que se asentó en el altiplano sojuzgando a la población nativa y aprovechando el asentamiento existente (primera época) súbitamente desarrolló la ciudad y el imperio: ”Es un estilo tan original el de la segunda época, tan adelantado y artístico, que debe haber generado indudablemente otra región de nuestro planeta de la que no quedan vestigios y quizás donde hoy braman las olas del océano” (Habla de la Atlántida?).
Lo que fuera este lugar en sus orígenes, quien visita estas ruinas retorna a casa con el misterio en la cabeza. Y es que lo impresionante e importante no son necesariamente las ruinas que están allá, sino el arte de la talla precisa de piedra expuesta en los cientos de bloques desparramados a la intemperie tanto en Tiahuanaco como en el sector de Pumapunku (a escasos 250 metros al sudeste). Cuando uno lo ve, se maravilla por la calidad del tallado, la precisión de la formas geométricas logradas, de la simetría de sus figuras talladas, y si no supiéramos (esperamos que sí) que en Tiahuanaco hay enterrados los restos de una gran ciudad de piedra de orígenes milenarios, basta solo mirar el arte demostrado en los bloques para maravillarse de sus antiguos creadores a cincel y bronce. A esto hay que sumar la edad de dichos bloques: quizás 2.000 años, más hasta 20.000 años, dicen los más románticos. Y, si no estuvieran allí esparcidos en medio de un valle andino, diríamos que solo son restos de trabajos inconclusos de artesanos modernos que abandonaron su tarea algunos años atrás para emigrar a la ciudad.
En el sector de Pumapunku se encuentran esparcidos en el terreno diversidad de bloques, desde los más misteriosos y famosos bloques H hasta piedras finamente cuadradas que alguna vez debieron formar parte de un muro o un piso. Un intrincado rompecabezas que a la fecha no puede ser resuelto: ¿Son parte de un muro?, ¿De columnas? ¿De vigas?. No sabemos.
También hay restos de lo que parecen dinteles de puertas, de ventanas y de algún tipo de edificaciones especiales. Todas ellas están talladas en arenisca roja o en andesita. En cierto lugar, existen grandes piedras en forma de losas de 60cm ú 80cm de espesor y de varios metros de superficie y varias toneladas de peso. La mayoría son solidarias unas con otras a través de sus bordes y unidas a través de unos anclajes metálicos -¿De bronce?- cual pasadores encajados en las losas formando una trabazón de todas ellas. Lamentablemente, los muchísimos años de saqueo indiscriminado y deterioro ambiental pasan la factura hoy a este sitio arqueológico.
En el sector Tiahuanaco se encuentran las ruinas de varios tipos de edificaciones. Destacan los muros armados con bloques de piedra, reconstruidos entre 1930 y 1970 aproximadamente, las escalinatas y los monolitos de figuras antropomorfas con muchísimos detalles tallados en el cuerpo. La joya de la corona de este Baalbek Andino es la Puerta del Sol, una puerta monolítica cuyo detalle tallado de figuras antropomorfas con rayos y báculos adorando a una figura central asemejan a la imagen de un creador a quien sus criaturas rinden alabanzas. Esta puerta guarda en si misma el misterioso uso que se le dio ya que no se han encontrado los restos de los muros o la continuación del mismo hacia los costados.
En fin, este lugar es muy fascinante por el arte en piedra, por el misterio de sus orígenes y, contrariamente opuesto, por la escasa atención del Estado a un sitio que postula con mayor ventaja que otros a ser el asentamiento urbano más antiguo de América y que podría competir sin discusión con Baalbek (Líbano), Göbekli Tepe (Turquía) y Stonehenge (Inglaterra).
Sobre su historia, lo escrito hasta ahora se resume en tres ideas centrales: 1) las crónicas españolas de la conquista hablan de sus ruinas; 2) las poblaciones nativas ignoran a quien las hizo pero las atestiguan muy antiguas; 3) las investigaciones modernas basadas en investigaciones de campo establecen su construcción alrededor del 1.500AC.
Sobre sus mitos y leyendas, las más destacables son: 1) los dioses la hicieron y vivieron ahí; 2) Es la cuna de la humanidad, 3) alienígenas ancestrales, 4) restos de la Atlántida.
Sobre su edad: la ciencia arqueológica oficial establece su edad hasta 1.500AC y su caída alrededor del 1.000DC. Los más aventureros le dan 12.000 años de antigüedad o más hasta 20.000 años o más.
En resumen: un fascinante misterio por lo que puede realmente ser.
En esta oportunidad quiero comentar algunos pensamientos sobre algunos de sus muchos misterios, con la idea de aportar algunas luces o una teoría más a las muchísimas y variadas que hay sobre este lugar. Nos referiremos a dos en particular: a) la idea de que, basados en las losas de Pumapunku y ciertas características, este lugar pudo haber sido una ciudad con un puerto a la orilla del lago Titicaca y, b) una edad de 12.000 años o más.
Si bien el análisis que aporto no cuenta con un carácter eminentemente científico o con pruebas recolectadas de campo, sí cuenta con una seriedad en la investigación de fuentes secundarias y la formulación de hipótesis e ideas sobre números y conjeturas de ingeniería y basado en mi fascinación por estas estructuras. Recordemos, soy Ingeniero Civil.
¿Puerto Tiahuanaco? Veamos su ubicación actual, a 20Km de la orilla actual del lago y a aprox. 40m de altura sobre la superficie del lago. Es decir, para que la orilla del lago llegue al sitio de Tiahuanaco, el nivel del agua debiera subir 40m de altura por lo menos.
El sitio donde se encuentra emplazada la ciudad de piedra, geomorfológicamente, tiene una configuración de valle glaciar en forma de U en sentido Sur-Norte y una pendiente regular del 0.2-0.3% en sentido Este-Oeste, sentido en el que también fluye el Rio Tiahuanaco que actúa como drenaje natural. Me queda claro que en algún momento hubo un glaciar en ese lugar. Entonces es muy difícil que esta ciudad se haya desarrollado más allá de la última glaciación.
Pero, ¿qué pudo haber subido de nivel el lago? ¿O qué pudo hacer bajar el nivel del lago? Y, ¿en qué momento se pudo tener ese nivel? Tal vez averiguando sobre ese momento podemos ver también la posibilidad del surgimiento de la ciudad de piedra emplazada a sus orillas.
Resulta que la cuenca del lago Titicaca es una cuenca endorreica es decir, cerrada, y básicamente lo que llueve allí se recupera en evaporación, se produce la condensación y nuevamente llueve y así continúa su ciclo hidrológico. Por consiguiente, un aumento de nivel se podría dar en dos circunstancias claras: 1) aumento de la pluviosidad de forma dramática y en corto tiempo o, 2) ingreso intempestivo de agua desde otra cuenca.
Investigando un poco, se puede comentar que en esa cuenca existió un paleolago. ¿Un paleolago?...en realidad cinco lagos antiguos, el más antiguo de hace 1.6 Millones de años denominado el lago Mataro que abarcaba 56 (Km2). El más reciente (antes del actual Titicaca) el lago Tauca cubriendo 11 (Km2) hace aproximadamente 10.000 años. Entre 500 mil años y 20mil años el lago Minchin. Todos ellos asociados a eventos glaciares e interglaciares que fueron derritiendo y aportando al nivel del agua.
De acuerdo a la anterior figura (LAVENU et al., 1984), el desnivel de 40m entre la superficie actual del lago y Tiahuanaco pudo darse en la existencia del paleolago Ballivián (500 mil años atrás) y el retraimiento de la orilla a partir de la conformación del lago Minchin, Tauca y actual Titicaca. Es decir,tomando en cuenta la posición actual de Tiahuanaco, el nivel de aguas estuvo allí hace unos 500mil años. A partir de ese periodo, el nivel empezó a descender. Entre la transición de lago Minchin a Tauca, el nivel del agua estuvo a 15m sobre el nivel actual casi entre 10 mil años a 20 mil años atrás, y a 5-6Km de Tiahuanaco. A partir de 10.000 años atrás terminando la última glaciación y disminuyendo las lluvias el lago obtuvo el nivel actual. Entonces si es que hubo un puerto a orillas del lago en el sitio de Tiahuanaco, la única posibilidad fue en el momento en que el nivel del lago alcanzase al sitio y, según este estudio, esto fue hace 500 mil años atrás con el paleolago Ballivian (vector: condición espacial).
En el libro “El lago Titicaca, Síntesis del conocimiento Limnológico Actual” de ORSTOM (Instituto Francés de Investigación Científica para el Desarrollo) y HISBOL en 1991 se describen las siguientes conclusiones: hace 21.000 años el nivel del lago estaba a 15m encima del nivel actual. Hace 7.200 años el nivel del lago estaba muy bajo entre 10 y 45m debajo del nivel actual. Hace 2.000 años el nivel del lago subió a 10m por debajo del nivel actual y hace 1.000 años el nivel se estabiliza en el actual. Entonces reforzamos la idea de que en los últimos 20.000 años el nivel del lago no pudo llegar a subir 40m, sino mas bien, después de ese periodo este nivel bajó hasta 40m por debajo del nivel actual (Sequía extrema alrededor del 5.000AC?).
¿que pasó con el clima en el lugar?. Sobre el clima en la zona, según el libro mencionado, éste se mantuvo en los últimos 20.000 años en temperaturas oscilantes entre 1°C y 7°C con ambiente natural tipo Puna, es decir ningún escenario ambiental diferente a lo que vemos ahora en el lugar (Tercer Vector: Clima).
Hablemos de la Glaciación: Una glaciación es un periodo de tiempo en el planeta donde predominan las bajas temperaturas (a nivel de congelamiento). Los glaciales se caracterizan por climas más fríos y secos en gran parte de la tierra, así como por grandes masas de hielo que se extienden desde los polos por tierra y mar. Dentro de las edades glaciales (o al menos dentro de la última), hubieron periodos más templados y más severos. Los más fríos se denominan "periodos glaciales", y los más cálidos, "interglaciares".
Pues bien, la última glaciación terminó hace 12.000 años aproximadamente. Entonces es muy probable que el valle glaciar de Tiahuanaco hubiera estado cubierto con hielo (aprox. 500Km2) y la ciudad no podría haberse desarrollado ahí hasta que el glaciar se hubiese derretido, dando espacio para el asentamiento. Como para obtener un número: un reporte de Servicio Mundial de Control de Glaciares de la ONU informó en 1998 que el glaciar Chacaltaya (La Paz) ubicado a 5.300m de altura retrocedió a razón de 4,7m en promedio por año entre 1992 y 1994 después de 1995 el retroceso fue mucho mayor. Pero haciendo una extrapolación referencial pienso que es probable que el glaciar de Tiahuanaco tardó entre 4.000 y 4.500 años en retroceder desde la orilla del lago hasta la posición de la ciudad y otros 4.000 años para desaparecer. Entonces alrededor de 4.000AC el valle recién estaba desocupado para poder ser cultivado (vector espacial). Ref: FLUCTUATIONS OF GLACIERS 1990–1995 (Vol. VII) A contribution to the Global Environment Monitoring Service (GEMS) and the International Hydrological Programme (IHP) Prepared by the World Glacier Monitoring Service (WGMS), IAHS (ICSI) – UNEP – UNESCO 1998.
Luego de la expulsión del Jardín del Edén, nos las tuvimos que bancar cultivando nuestro propio alimento. El más antiguo registro encontrado acerca de agricultura y el inicio de la sedentarización es de casi 10.000 años atrás, coincidentemente a la finalización de la última glaciación. Una vez terminada la misma y debido a los cambios climáticos producidos y la modificación de hábitat de las manadas de caza, no hubo otra alternativa que dedicarse a sembrar y cultivar los alimentos con las consecuencias que ello conlleva: la Revolución Neolítica. De pronto en unos pocos miles de años luego de salir de las cuevas, como una verdadera explosión de conocimientos, surgió la agricultura, la domesticación de animales, el tejido, la cerámica, las herramientas, la rueda, las organizaciones sociales primitivas, la urbanización y el comienzo de las ciudades. Surgió el hombre moderno. Más o menos hace 5.000 años, después de la explosión neolítica en Mesopotamia, en la meseta andina apareció la agricultura y con ella las sociedades primitivas surgieron en la fría puna.
Si ponemos a Tiahuanaco en este escenario agrícola (5.000AC) entonces es más probable que ese sea el tiempo en que esa ciudad tuvo posibilidades de poder alimentar a mucha gente en el medio del valle glaciar del río Tiahuanaco (Vector: agricultura). Ref: Earlier areas for Beginning of agriculture in different continents. Source: J. Diamond, Guns, Germs, and Steel, Ch. 5, 1997.
Es conocido y sin discusión, que la cultura Aymara se asentó en la forma de señoríos en los alrededores del lago Titicaca en la misma área geográfica que la cultura Tiahuanaco. De hecho, muchas investigaciones relacionan a la primera como consecuencia de la caída de la segunda. Resulta que (coincidencia o no) en los últimos años resurgió en el país el concepto del Willkacuti o el Retorno del Sol, que en resumidas cuentas es la forma de anualizar los periodos agrícolas asociado al inicio de cada año andino a partir del solsticio de invierno. Según esta tradición, hoy estamos en el 5.527 del Willkacuti. Esto significa que, según esta tradición, esa cuenta se inició el 5.000AC, justo en las temporadas en que ya no había hielo en Tiahuanaco, la revolución neolítica en los andes estaba empezando o por empezar (Vector: organización social y creencias).
Hasta aquí toda esta elucubración establece que, debido a condiciones de espacio, clima y disponibilidad de recursos, la ocupación del valle andino de Tiahuanaco pudo iniciarse alrededor del 4.500-5.000AC, y dado que las condiciones geográficas y climáticas así lo permitieron, alrededor del 3.500AC con la llegada de la agricultura, este lugar podía albergar una población importante. Antes de eso: cazadores y recolectores, todavía incapaces de labrar la piedra debido a sus ocupaciones de sobrevivencia.
Neolítico significa piedra nueva. En Mesopotamia, entre la aparición de la agricultura hasta la aparición de las ciudades con edificaciones de piedra labrada con un arte muy detallado transcurrieron casi 2.000 años. Es decir, siendo la capacidad intelectual muy similar en las diferentes comunidades humanas en el mundo, capacidad asociada primeramente a la sobrevivencia y establecimiento, y posteriormente al crecimiento, lo lógico es suponer un desarrollo intelectual y creativo también similar (bajo similares condiciones).
Luego, es posible que los cazadores recolectores del 5.000AC de Tiahuanaco (y sus alrededores) convertidos posteriormente en agricultores alrededor del 3.500AC hayan desarrollado la capacidad de labrar la piedra y construir con ella grandes ciudades con la habilidad que vemos ahora en Pumapunku y de construir una ciudad como la suponemos en las ruinas de Tiahuanaco alrededor del 1.500AC (Vector resultado desarrollo).
Oficialmente de acuerdo a estudios, investigaciones y hallazgos arqueológicos en el lugar, Tiahuanaco surgió en la meseta andina alrededor del 1.580AC a 1.000DC. Coincidimos.
Conclusión: La ciudad de Tiahuanaco fue probablemente construida por 1.500AC sobre la base de una cultura agrícola asentada al 3.500AC, luego de que el lago Titicaca disminuyó sus aguas y el glaciar que ocupaba el espacio del valle del rio Tiahuanaco se retrajo y dio el espacio suficiente a los pobladores que llegaron allá. Con el clima agreste y la necesidad de asegurar el sustento y defenderse del entorno, esta población de agricultores tardó casi 2.000 años en pasar de chozas rusticas y cultivo de cereales y tubérculos a tener una organización social que dominó una gran parte de Los Andes sobre la base de una ciudad de piedra de exquisita arquitectura: la Baalbek del Nuevo Mundo, un vector resultante de sentido positivo en dirección al Sol.
Bueno, el nivel de las aguas del lago Titicaca para ese tiempo llegó a estar alrededor de 15m por encima del nivel actual y es la transición entre el lago Tauca y el actual Titicaca. Por consiguiente, Tiahuanaco estaba a 10Km de distancia de la orilla aproximadamente. Conclusión final: las probabilidades de existencia del Puerto Tihuanaco son bajas o inexistentes.
Entonces, qué son esas piedras grandes como losas en Pumapunku, si no fueron la base de un puerto?. .....continuará.....
Las ultimas dos fotos son de: http://www.pacal.de/pumapunku_es.html








No hay comentarios:
Publicar un comentario